Tatico Henriquez 20 exitos

Domingo 23 de Mayo 2010


Tatico Henríquez, leyenda del merengue típico dominicano

Tatico Henríquez  Merenguero folklórico, acordeonista empírico, compositor de pluma sencilla, una leyenda del merengue típico. Tatico Henríquez, que cumple hoy 34 años de muerto, dejó un legado musical que muchos consideran clásicos del típico. El intérprete de “La balacera” nació el 30 de julio del 1943, en Los Ranchos (Nagua), y murió trágicamente el 23 de mayo, en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Estrella Sahdalá, en Santiago. Su repertorio se caracterizó porque en sus letras homenajeaba la belleza de la mujer, las costumbres dominicanas, ocurrencias pueblerinas y el amor.Con la composición “Desde que la vi me enamoré de ella”, que escribió inspirado en Eva Chaljub, su compañera, consiguió que esta aceptara formalizar en el 1972 su primer matrimonio. A ritmo de güira, tambora y acordeón, Henríquez se paseó con su música por Venezuela, Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos. Establecido en Santiago en 1970, forma el grupo Tatico Henríquez y sus Muchachos, que integraban Domingo Reynoso, Miro Francisco, El Viejo Ca, Manolo y su hermano Julio.
El artista aprendió a manipular el acordeón junto a Pedro Reynoso, del popular Trío Reynoso.
Tras la muerte de Pedro, y desintegrado el grupo, Henríquez se traslada a Santo Domingo, antes de instalarse en Santiago. Desde allí, conforma un repertorio que le dio fama y mereció calificativos como “Astro del Merengue” y “Rey del Merengue”.Aún después de muerto, las canciones de Tatico se mantenían dominando la escena musical del país.

Obras fundamentales de la música típica fueron rescatadas en voz del virtuoso acordeonista.
Grabó numerosas canciones de Ñico Lora, Prieto Tomás, Juan Bautista Pascasio, Toño Abréu y otros más, según recuerda Rafael Chaljub Mejía, en su libro “Antes de que te vayas…”.

“Le corresponde a Tatico Henríquez el mérito de haber evitado que merengues tan antiguos como “El telefonema”, de la autoría de Ñico Lora, se perdieran”, concluye Mejía. “Ese merengue que, por el personaje al que alude y la escena que evoca, debe haber sido compuesto a finales del siglo diecinueve, era del todo ignorado por más de una generación”.

Músico formado autodidácticamente, a Tatico algunos lo consideran como un campesino que tuvo suerte. Fafa Taveras sostuvo en una ocasión que el intérprete era una persona de “ingenio”, con “capacidad de un artista popular, sin escolaridad formal, sin ningún pulimento, era sencillamente un rústico intérprete de merengue”, de acuerdo a un artículo publicado en El Nacional el 27 de mayo de 1976.El acordeón tuvo un nombre propio.
“Y nació Domingo García Henríquez. Ese era un nombre propio, pero ese nombre propio dice poco, porque la popularidad se la ganó el apodo. Domingo se convirtió en Tatico, y Tatico se convirtió en leyenda”. Así describe Chaljub Mejía el surgimiento de esta luminaria del típico. “Y además de sus composiciones, Tatico hizo otro aporte importante, al recoger merengues del folclor y adornarlos con la interpretación que sólo un talento y una capacidad de arreglista como el suyo podía darle, para dejarlos así sellados a la memoria musical del país, y como parte de un valioso patrimonio discográfico”. Un repertorio que retrata la dominicanidad y el populismo.
Rafael Chaljub Mejía, cuñado del acordeonista, escribe en su libro que Henríquez abordó temas diversos de una manera interesante, que reflejaban la psicología, la cultura y la vida cotidiana de la gente, con los vicios y las virtudes de la misma. “Aquel músico impetuoso, inteligente y ágil trabajaba constantemente y se empeñó en recibir lecciones de viejos maestros, especialmente de Matón, que se iba a Santiago a casa deTatico”, sostiene Mejía, que le atribuye al artista haber revitalizado el merengue típico, que después de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo estaba en una etapa de decadencia. .

 C D con los 20 éxitos de Tatico
 

01 La Mecedora
02 Recuerdo A Ramona
03 Paco Y Erundina
04 Adan Y Eva
05 Muero Achicharrao
06 La Vieja
07 Las Siete Pasadas
08 Pintar Una Paloma
09 Chanfrin
10 Fiesta Y Cerucho
11 Chupa Que Chupa
12 La Duena De Mis Amores
13 La Botija
14 El Lio
15 La Rigurosa
16 Cumbia Sampuesana
17 Rosemary
18 Olvido
19 Cominendo Gallina
20 La Mecedora